miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL PETROLEO COMO FUENTE DE ENERGIA

                        El    petroleo como fuente de energia


  • el origen del petroleo:
  • Se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.  Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo
 
     Biocombustibles:
Los biocombustibles contienen componentes derivados a partir de biomasa, es decir, organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos.  Los biocomponentes actuales proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.
Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman.
Algunos combustibles ecológicos son los siguientes: 
Bioetanol: Este tipo de combustible es producido a partir de la caña de azúcar, la remolacha, el maíz, y varios productos de desecho de las cosechas. Actualmente es el de mayor comercialización y se usa mezclándolo con gasolina convencional. Si se modificaran algunos detalles en la fabricación de automotores se podría utilizar mayor cantidad de este biocombustible.
    Biodiesel: Este es fabricado a partir de aceite vegetal de desecho, es seguro, no tóxico, y tiene mucho menos emisiones tóxicas que el diesel a base de petróleo. Se considera incluso aún mejor, ya que su grado de viscosidad ayuda a prolongar la vida de los motores y genera un mayor rendimiento. Si tiene acceso a éste tipo de combustibles y su auto usa diesel, su bolsillo sentirá el alivio de usar biocombustibles
      Biogás: En muchos países es utilizado para suplir al gas natural, se forma con desechos biológicos, tales como el estiércol, aunque también se utilizan los gases emitidos por los basureros. Funciona para desempeñar tareas dentro de la casa como cocinar, calentar el agua, etc.
      • Gas natural
      El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).
      • ACPM
      • se conoce como ACPM al gasóleo que se extrae a partir del petróleo. Es decir, que el ACPM, siglas usadas para nombrar el Aceite Combustible Para Motores, no es otra cosa que el denominado Petrodiesel, nombre por el que se le conoce popularmente en la mayoría de los países latinoamericanos, siendo nombrado como ACPM sobre todo en el territorio de Colombia.
      •    Químicamente, este combustible está constituido por una mezcla de hidrocarburos, la cual se obtiene a través de la destilación del petróleo, la cual se realiza de forma fraccionada y a una presión atmosférica que puede variar entre 250 °C y 350 °C. Entre otras de sus características, las industrias petroquímicas señalan que el biodiesel o ACPM resulta muchísimo más económico de producir que la gasolina, precisamente porque su proceso de refinamiento suele ser mucho más sencillo que esta última.
      LUCIA PEREA M. 8-01

      jueves, 28 de septiembre de 2017








                                         ¡ LA HISTORIA DEL INTERNET!
             
      1945
      Vannevar Bush describe MEMEX en su artículo "As we may think" en la revista The Atlantic Monthly.
      1958
      Estados Unidos forma Advanced Research Projects Agency (ARPA) con el Departamento de Defensa para establecer el liderazgo de USA en la ciencia y la tecnología aplicada a fines militares.
      1962
      J.C.R. Licklider escribe un ensayo sobre el concepto de Red Intergaláctica, donde todo el mundo está interconectado pudiendo acceder a programas y a datos desde cualquier lugar del planeta. En octubre de ese año, Licklider se convierte en el primer Director de ARPA.
      1963
      Un comité industria-gobierno desarrolla el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange), el primer código estándar universal para ordenadores. Esto permite el intercambio de datos entre ordenadores de distinto tipo.
      1964
      Convergen los trabajos del MIT, la Rand Corporation y del Laboratorio Nacional de Física de Gran Bretaña. Paul Baran, Donald Davies, Leonard Kleinrock, son los líderes de este proceso de convergencia. Baran es uno de los primeros en publicar en Data Communications Networks sus conclusiones en forma casi simultánea a la publicación de la tesis de Kleinrock’s sobre teoría de líneas de espera.
      1965
      Paul Baran funda la U.S. Air Force para experimentar una red para proteger las comunicaciones durante la guerra nuclear.
      ARPA patrocina un estudio sobre "redes cooperativas de ordenadores de tiempo compartido" TX-2 en el MIT Lincoln Laboratory (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Q-32 en System Development Corporation (Santa Mónica, California), los ordenadores de estos 2 centros de estudio son conectados directamente (mediante paquetes).
      1966
      Larry Roberts del MIT publica: "Towards a Cooperative Network of Time-Shared Computers" (Redes cooperativas de computadoras de tiempo compartidoprimer plan de ARPANET.El inventor inglés Donald Davies lanza su idea de enrutamiento de “paquetes” y hace que el NPL, Laboratorio Nacional de Física de Inglaterra, se interese en la construcción de  una red de computadoras para probar la validez de su revolucionaria idea.
      1967
      Simposio de la ACM sobre el Plan de Principios Operativos, donde se presenta una red de paquetes conmutados..En la conferencia de todos los expertos de ARPA convocada por Larry Roberts, Wesley Clark sugirió que la red fuera administrada por dispositivos llamados IMP, ‘Interface Message Processors’ ubicados enfrente de los grandes computadores, dando lugar a los “ruteadores” actuales.
      El sistema de paquetes se impone y la velocidad pasa de 2.400 bps a 50.000 bps.

      1968
      En la Universidad de California en Los Angeles, UCLA, la computadora ILLIAC IV, la más grande del mundo en ese momento, es conectada a ARPANET y de ese modo los científicos conectados en forma remota pueden consultar las bases de datos ubicadas en esa computadora central.
      1969
      Frank Heart coordina un grupo de programadores para el software de los IMP’s que iban a actuar de ruteadores de computadoras Honeywell DDP- 516.
      Se seleccionan luego 4 lugares y en cada uno de ellos se hacen los programas de comunicación entre la computadora y los IMP’s. Desde UCLA es enviado el día 7 de Abril el primer RFC, Request for Comment, Requisitoria de Registro de Comentario, que señalaría el comienzo del patrimonio intelectual profundo de Internet: los RFC’s. 
      Ese mismo grupo desarrolla el primer protocolo NCP (Network Control Protocol), en su RFC número 10. En septiembre se instala el primer nodo de lo que se llamaría ARPANET en la Universidad de California de Los Ángeles, UCLA.A finales de ese año ya son 4 los nodos de la Red ARPANET: la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), la Universidad de Utah y el Instituto de Investigaciones de Stanford (SRI).
      1970
      Comienza a expandirse Internet con un nuevo nodo por mes.
      1971
      ARPANET ya cuenta con 15 nodos y 23 hots (servidores). Ray Tolimson empieza a desarrollar el correo electrónico.
      1972
      Ray Tomlinson escribe el primer programa de e-mail y crea la convención user@host. El signo @ es elegido arbitrariamente de entre los símbolos no alfabéticos del teclado. Bell Labs,laboratorios de la Bell desarrolla el lenguaje C.
      Especificación Telnet.
      Primera demostración pública de ARPANET con 40 ordenadores conectados.
      1973
      ARPA cambia a DARPA (D por Defensa del DOD, Departamento de Defensa).
      Se lanzan dos nuevas redes, PRNET por Packet Radio de la Universidad de Hawaii, diseñado por Norm Abramson, conectando siete computadores en cuatro islas y una red conectada vía satélite, SATNET, enlazando dos países: Noruega y  Reino Unido.
      Bob Kahn y Larry Roberts se proponen interconectar a DARPA con otras redes, PRNET y SATNET, con diferentes interfaces, tamaños de paquetes, rotulados, convenciones y velocidades de transmisión.
      Vint Cerf (primer Presidente de la Internet Society, Sociedad Internet) diseña un nuevo protocolo de interconexión de redes y en setiembre de ese año, conjuntamente con Kahn, presentan el protocolo TCP (
      Transmission Control Protocol), Protocolo de Control de Transmisión. Se crea el sistema Ethernet para enlazar a través de un cable único a los ordenadores de una red local, LAN.
      1974
      Además de DARPA, la NSF, National Science Foundation, Fundación Nacional de Ciencias, (USA) enlaza ya a 120 universidades.
      1975
      El Departamento de Energía crea su propia red sobre líneas dedicadas.
      La 
      NASA planifica también su propia entrada al ciberespacio y todas éstas redes se interconectan a través del protocolo TCP, aunque mantienen internamente sus propios protocolos
      1976
      La Bell desarrolla su propio protocolo UUCP para conectar ordenadores a redes mediante el teléfono.
      1977
      Cerf and Kahn realizan una demostración “entre redes-inter-nets”, inter-netting PRNET, SATNET, y ARPANET. Se envían mensajes desde la bahía de San Francisco a través de Estados Unidos sobre ARPANET, desde allí al University College of London, Colegio Universitario de Londres, de vuelta vía satélite a Virginia y de regreso a través de ARPANET al University of Southern California’s Information Sciences Institute, Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California. Primera demostración de las posibilidades internacionales del naciente Internet. El e-mail ya es una realidad.
      El número de servidores asciende a 100.
      1978
      Aparecen los primeros PCs con potencial real de comunicarse vía módem a servicios vía telefónica. Se desarrollan los modems y el software necesario para la conexión a Internet.Vint Cerf continua con su visión de Internet formando el International Cooperation Board, Comité de Cooperación Internacional.
      1979
      Comienza la red de los “newsgroups” o grupos de noticias. Se basa en la relación cliente-servidor en la cual los usuarios se conectan mediante línea telefónica con un servidor de newsgroups para recibir los últimos mensajes del grupo. Se establece USENET usando UUCP. Se forman 3 grupos de noticias.
      Primer MUD (Multiuser Dungeon), un sitio interactivo multiusuario para juegos.
      1981
      Se conectan más de 200 computadoras del CSNET, Computer Science NET, Red de Ciencias de la Computación y se suma BITNET (Because It's Time NETwork" como red cooperativa en la Ciudad Universitaria de Nueva York), otra red que incluye la transferencia de archivos por e-mail, en vez por el protocolo FTP (Files Transmission Protocol), Protocolo de Transmisión de Archivos creado por ARPA.
      Se crea el protocolo “definitivo” TCP/IP (RFC 801). 
      En Berkeley se incorpora el protocolo TCP/IP en el sistema operativo UNIX.
      1982
      DCA y ARPA establecen el Transmission Control Protocol (TCP) e Internet Protocol (IP), como protocolo conjunto, comúnmente conocido como TCP/IP. Esto lleva a una de las primeras definiciones de internet como un conjunto de redes conectadas, específicamente, a través del protocolo TCP/IP, e "Internet" como internets conectadas TCP/IP. El Departamento de Defensa de Estados Unidos declara el conjunto TCP/IP como protocolo estándar.
      1983
      En enero, ARPANET hace del TCP/IP su estándar y el DOD, Departamento de Defensa, decide partir DARPANET en dos: una ARPANET pública y una MILNET o Red Militar clasificada.
      Al incrementarse la cantidad de nodos y al complicarse los rotulados de los nodos y 
      hosts(servidores), Jon Postel y Paul Mockapetris de USC/ISI y Craig Partridge de BBN desarrollan el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System (DNS), recomendando el uso del sistema de direccionamiento actual user@host.domain.
      1984
      William Gibson acuña el término cyberspace (ciberespacio) en su novela “Neuromancer”.
      Se introduce el Sistema de Nombres de Dominio DNS en Internet con los nuevos dominios gov, .mil, .edu, .org, .net y .com. El dominio denominado .int, para identificar entidades internacionales, no se usa en ese momento. Se pone en marcha el código de dos letras para identificar a los países. La NSF propone establecer el libre acceso a los supercomputadores de la red para toda la Comunidad Científica Americana. Se introduce el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System (DNS).
      El número de hosts (servidores) supera la cifra de 1.000
      Se introduce la moderación en los grupos de noticias USENET (mod.*)
      1985
      El 15 de marzo, se asigna a Symbolics.com el primer dominio registrado. También son pioneros: cmu.edu, purdue.edu, rice.edu, ucla.edu (abril); css.gov (June); mitre.org, .uk (julio).A finales de 1985 ya había más de 2.000 ordenadores conectados a Internet.
      1986
      El protocolo TCP/IP está disponible tanto en estaciones de trabajo (workstations) como en PCs.
      Ethernet es universalmente aceptado y se convierte en uno de los motores de la expansión de Internet.
       Se crea NSFNET (backbone velocidad de 56Kbps)
      NSF establece  5 centros de supercomputación.
      Existen 5.000 hosts (servidores) y 241 grupos de noticias.
      1987
      La NSF comienza a implementar su “backbone” de alta velocidad T1 conectando los centros de supercomputación. La idea es tan exitosa que ya se comienza a pensar en instrumentar una versión T3.
      El número de hosts sobrepasa los 8.000 y ya existen unos 1.000 RFC’s. 
      Se comienza a pensar en un protocolo para administrar a los “routers”. 
      1988
      Primer virus: el “gusano” Morris afecta a 6.000 de las 60.000 computadoras de la red. Se crea un comité de emergencia: Computer Emergency Response Team (CERT), Grupo de Emergencias de Computadoras, administrado por la Universidad Mellon para hacer frente a esos problemas. Se desarrolla Internet Relay Chat (IRC).
      1989
      El número de hosts (servidores) se incrementa de 80.000 en enero a 130.000 en julio y a 160.000 en noviembre. Comienza la explosión del fenómeno Internet.  
      Australia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Méjico, Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido se unen a Internet.
      La velocidad crece: NSFNET va a T3 (45Mbps). En las LAN (
      Local Area Networks) Redes Locales, se opera a 100Mbps.
      Las compañías telefónicas comienzan a trabajar en sus propias WAN (
      Wide Area Networks), Redes Extendidas, con tecnología de paquetes a velocidades mucho mayores.
      En el 
      CERN de Suiza, Tim Berners-Lee trabaja en el desarrollo de un hipertexto que correría con distintos sistemas operativos, dando origen al nacimiento la World Wide Web
      1990
      ARPANET se cierra formalmente. En 20 años la red ha crecido de 4 a 300.000 hosts. Se unen Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Grecia, India, Irlanda, Corea del Sur, España y Suiza.Aparecen diferentes recursos Internet como ARCHIE, Gopher y WAIS. En los Gophers de las universidades se concentra el conocimiento humano y aparecen en Internet instituciones tales como la Biblioteca del Congreso de los Estados Unido o Dow Jones.
      Aparecen nuevos virus.
      Ya hay 100 grupos de noticias.
      1991
      El  NSFNET backbone crece a T3, a 44 Mbps. El tráfico total excede el trillón de bytes o 10 billones de paquetes por mes.  Más de 100 países están interconectados con 600.000 computadoras y con aproximadamente 5.000 redes separadas
      1992
      Nace la Internet Society ISOC, con Vint Cerf y Bob Kahn entre sus fundadores.El número de ordenadores conectados crece a 1.000.000 y el de redes a 7.500. Por primera vez la red transporta audio y vídeo.
      El término navegar por la red (
      surfing the Internet) es acuñado por Jean Armour Polly.
      La Web entra en Internet y crece exponencialmente. Lo que antes se duplicaba anualmente ahora se duplica cada tres meses. Existen 4.000 grupos de noticias.
      1993Aparece el navegador Mosaic desarrollado por NSCA.El número de hots (servidores) es de 2 millones y el de sitios web 600.
      1994Aparece el navegador Netscape.
      Ya hay 3 millones de host (servidores) y el número de sitios web supera los 10.000. Existen más de 10.000 newsgroups (grupos de noticias).
      1995
      Java entra en la red. Aparece el navegador Internet Explorer.
      Existen 6
      ,5 millones de servidores y más de 100.000 websites.
      1996
      Pugna entre los navegadores Netscape y Explorer. Netscape domina en el mes agosto con un 62,7% frente a un 29,1% que utiliza Explorer.
      Ya hay medio millón de sitios web. Ya hay 12,8 millones de servidores y medio millón de sitios web.
      1997
      Emergen nuevas tecnologías como Java, Javascript, ActiveX, ambientes VRML, etc.
      Desarrollo de la herramienta de búsqueda WAIS.
      Existen 19,5 millones de servidores, un millón de sitios web y 71.618 grupos de noticias.
      1998
      El vicepresidente de Estados Unidos presenta a la prensa el proyecto Internet2.


       
      Internet hasta nuestra actualidad ha revolucionado nuestro entorno y presenta múltiples utilidades, las perspectivas son ilimitadas. Como todo lo que hay en este mundo, es susceptible del mal uso que la persona le pueda dar. Lo importante de esta herramienta no es ignorarla ni depender de ella, solo optimizar sus utilidades.
      Internet, es hoy por hoy el medio de comunicación masivo, económico y eficaz, que nos permite interactuar con personas afines, en cualquier parte del mundo, blogs, comunidades sociales, space, hi5, facebox, tagged, netlog, Youtube, un ejemplo muy claro es este FORO en la que participamos personas distantes.


      Adriana Ortiz
      Ana gamarra
      Lucia Perea 801

      domingo, 13 de agosto de 2017

      Derechos de autor
      (modelo gavilán)


      1a: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO.

      * Plantear una Pregunta Inicial.

      ¿Qué son los derechos de autor?

      1b: Analizar la Pregunta Inicial.

      *concepto

      * Protección

      * Clases

      * Campo de aplicación

      *Símbolos

      *Licencias y contenidos libres

      * Derecho de autor y copyrigh.

       

      1c: Construir un Plan de Investigación

       


        -concepto

      -clases

      -protección
      Derechos de autor
      -símbolos

      -campo de
      Aplicación.

      -licencias y
      Contenido libre


      1d: Formular Preguntas Secundarias.
       
      -¿Qué son los derechos de autor?
      -¿Por qué se protegen los derechos de autor?
      -¿Cuántas clases de derechos de autor hay y cuáles son?
      -¿Qué es el campo de aplicación?
      -¿Qué son las licencias y contenido libre?
      -¿cuales son los símbolos de los derechos de autor?



                                                                                           =5
                                                                                              

                                                                                           =5


      PASO 2:BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN 
        
      2a: identificar y seleccionar las fuentes de información mas adecuadas.


      La fuente de información que se escogimos para este trabajo fue el Internet, ya que este nos puede mostrar una gran cantidad de páginas que nos proporcionaran información para desarrollar el trabajo. En Internet podemos encontrar una gran variedad de páginas que nos pueden proporcionar respuestas pero esta vez evaluaremos cada página que utilizaremos porque no todas las respuestas pueden ser la que estamos buscando para poder obtener información acertada, concreta y buena.


      2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas.

      1/ https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

      2/ https://www.eucopyright.com/es/por-que-se-protege-el-derecho-de-autor 
         


       2c: Evaluar las fuentes encontradas.


      N° de link
      Quien público en el sitio web
      Propósito del sitio web
      audiencia
      Autor
      1
      wikipedia
      Hablar sobre los derechos de autor.
      Alta
      No
      2
      ecopyright
      Hablar sobre la protección de los derechos humanos
      Baja
      No
          

      =4
      PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN 

       3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias.

      -¿Qué son los derechos de autor?
        
      R/ El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el simple hecho de la creación de una obra literariaartísticamusicalcientífica o didáctica, esté publicada o inédita.

      -¿Por qué se protegen los derechos de autor?

      R/ Este sistema de derechos garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. A su vez, ello contribuye a facilitar el acceso y a intensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.

      -¿Cuántas clases de derechos de autor hay y cuáles son?

      R/ son 8 clases y son las siguientes:

      Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra.

      • Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.

      • Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc.

      • Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.

      • Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra, como la representación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar público, como una discoteca, un avión o un centro comercial, también están sujetos a este derecho.

      • Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.

      -¿Qué es el campo de aplicación?

      R/ La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en un registro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con la creación de la obra.
      Son objeto de protección las obras originales, del campo literarioartístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio entre otras:


      -¿Qué son las licencias y contenido libre?


      R/ Debido a las limitaciones que impone el modelo de los derechos de autor, se han desarrollado además del dominio público otras licencias libres como el copyleft y las licencias Creative Commons que han servido de base para la producción de obras literarias, musicales, animadas, de cine. En el ámbito de la informática Richard Stallman creó la licencia GPL y LGPL destinadas a la libre copia, reproducción, distribución del software y hardware.

      -¿cuales son los símbolos de los derechos de autor?

      R/ También se establece que en las copias de fonogramas o las envolturas de los mismos se podrán anteponer al nombre del productor o de su cesionario, el símbolo (p), indicando el año de la publicación.

      Estos símbolos y referencias deberán hacerse constar de modo que se muestren claramente que los derechos de explotación están reservados.
      El símbolo ℗ representa la reserva de los derechos de autor sobre una grabación, y es la abreviatura de la palabra “fonógrafo”, phonograph en inglés, o registro fonográfico. Este símbolo hace referencia al fonograma (máster de audio) no a la obra musical en sí grabada; es muy común verlo impreso en las contraportadas de los discos. Por otro lado, el símbolo © sí hace referencia al derecho de copia (copyright) que protege obras intelectuales, como líricas y la música de una canción (escritos), libros, obras dramáticas, obras cinematográficas y audiovisuales; dibujos, pinturas; programas de ordenador, 
      etc.

      =5

       4a ¿Qué son los derechos de autor?

      R/ El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el simple hecho de la creación de una obra literariaartísticamusicalcientífica o didáctica, esté publicada o inédita.
          

      4b: En este trabajo pudimos comprender los derechos que tiene un autor en el instante en que escribe un libro, folletos, obras literarias,etc. el porque de que los derechos de autor se protegen,también sobre sus clases etc.....


      4c: En esta investigación resulto la correcta utilización de los derechos de autor en los diferentes escritos que este presente....  



      integrantes: 
      -Loranis Ochoa 
      -Mary Marrugo
      -Andres Martinez
      -Lucia Perea 

            8-1